Cambiar el dia de inicio de semana en Gnome

Hace tiempo que decidí tener instalados los sistemas operativos en el lenguage en el que son concebidos y, nos guste o no al resto del mundo, este idioma es el inglés (más concretamente el locale en_US).

Esto conlleva algunas ventajas pero también algunas desventajas. Una de ellas es ver como en el calendario que se muestra en la barra del sistema las semanas empieza por domingo. Realmente no se trata de un problema pero… ya que utilizamos software libre ¿por qué no vamos a adaptarlo al 100% a nuestros gustos y preferencias?

Manos a la obra…

Primero de todo vamos a editar el fichero “/usr/share/i18n/locales/en_US” y dónde encontremos:
first_weekday 1

Debeis poner:
first_weekday 2

Cómo podréis observar, el valor que ponemos coincide con el valor de la linea que empieza con “first_workday”. ¿Es casualidad? pues no, first_workday define el primer dia laborable de la semana y, por lo tanto, es normal que coincidan si queremos que nuestras semanas empiecen en lunes.

Una vez guardada esta modificación debemos ejecutar el comando “sudo locale-gen”. Esperamos que termine de generar todas las alternativas, reiniciamos la sesión (o ejecutamos “pkill gnome-panel” en el terminal, pero eso yo no lo he dicho!) y… lunes como primer dia de la semana!

Si tienes como primer dia de la semana el lunes y quieres cambiarlo a domingo, en lugar de cambiar el valor de first_weekday de 1 a 2, hazlo al revés :-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *