Módulos para Drupal 7 – El navegador de archivos

Un componente básico para blogs y CMS para el público general es un gestor para subir, modificar y eliminar archivos (habitualmente imágenes). En Drupal no existe un gestor de archivos por defecto, así que también debemos recurrir a la instalación de módulos independientes. En este post vamos a ver el módulo IMCE:

El módulo IMCE permite gestionar archivos desde una interfaz bastante intuitiva (bastante… para la gente habituada al entorno web-servidor) con sólo instalarlo. Vamos a ver alguna de sus características:

Como podemos ver en la captura anterior, la interfaz nos permite subir archivos, generar miniaturas, eliminar archivos y redminesionar imágenes. La última opción que podemos ver en la imagen (Insert file) se trata de la posibilidad de insertar la imagen en un editor de texto WYSIWYG (en el caso de que el archivo que hayamos escogido se trate de una imagen).

Quizás una de las características que más se hecha de menos es la de crear directorios o subdirectorios a través de la interfaz gráfica. Se puede navegar por una jerarquía de directorios en el caso que hayan sido creados con anterioridad, pero no se pueden crear desde este módulo.

La segunda captura nos muestra un ejemplo del diálogo de subida de una imagen al servidor. He considerado que esta captura era una buena manera para introducir una de las funcionalidades más interesantes del módulo IMCE, el redimensionado de imágenes. IMCE nos provee una interfaz sencilla para la creación de miniaturas y redimensionado de imágenes (sobreescribiendo la actual o creando una copia).

En el apartado de configuración de IMCE podemos definir el tamaño predeterminado para la generación de miniaturas para así adaptarlas a la estructura de nuestro site:

Y si necesitamos una resolución para una ocasión especial, podemos recurrir a la opción redimensionar sin tener que modificar la configuración general del módulo para un caso concreto :-) :

Como podéis ver, IMCE nos provee un conjunto reducido pero muy potente de herramientas para la gestión de nuestros archivos y, sobretodo, de nuestras imágenes.

La integración con CKEditor es un poco rebuscada porqué el diálogo para insertar imágenes de CKEditor no se integra con IMCE pero se puede abrir desde un botón y la opción “Insert File” devuelve la ruta de la imágen seleccionada al diálogo. En la siguiente captura podemos ver el botón desde dónde se puede acceder al módulo IMCE en la inserción de imágenes en el editor:

Mirad también los módulos que se recomiendan en la página del módulo en Drupal, valen la pena!

7 thoughts on “Módulos para Drupal 7 – El navegador de archivos

  1. Hola amigo he intentando instalar el modulo, IMCE pero no se como acceder a el, en un manual vi que se necestia el IMCE wisiwyg api, tambien lo instale y lo inserte como boton del editor pero no veo ningun boton, podrias ilustrarme? te lo agradeceria.

    P.S.

    Estuy usando Drupal 7

  2. Herbert, si tienes activado el modulo IMCE y IMCE Wysiwyg, estas listo, ahora solo tienes que ir a Configuración->Wysiwyg profiles-> y editar las tres opciones de formato, en BUTTONS AND PLUGINS aparece la opción de agregar IMCE y guardas, ahora cuando generes nuevo contenido, al agregar imagen aparece la opción de ver servidor y listo, ya puedes subir las imágenes.

  3. Hola… que pasa si IMCE está disponible para versión 7 e IMCE Wysiwyng para versión 6… Como dato el sitio que estoy construyendo se encuentra en versión 7. Favor ayudarme con esto.

  4. Hola Katherine,

    La versión de desarrollo de IMCE wysiwyg está disponible para la versión 7. No es la mejor de las prácticas para implementar páginas web estables pero a mi me ha proporcionado una experiencia muy satisfactoria, de verdad.

    Saludos!

  5. Hola, este módulo me parece excelente, pero no sabes si tiene conflicto con algún otro módulo, lo que pasa que en la configuración de buttons and plugins no me aparece la opción imce

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *