Módulos para Drupal 7 – Editor WYSIWYG

Tengo que confesar que hace tiempo intenté “meterme” a fondo en la versión 6 de Drupal y fracasé estrepitosamente; nunca conseguí hacerme amigo de los módulos Views y CCK pero parece que los tiempos han cambiado :-)

Y con este cambio, casualmente, me he visto involucrado en dos proyectos que requieren algo más que un WordPress (damn it!). Mi primera idea fué huir despavorido hacía Joomla (siempre me pareció un poco más accesible) pero la reciente aparición de la versión 7 de Drupal me dió confianza suficiente para intentarlo otra vez. Total, al ser una versión nueva, todos partíamos de cero!

Pues bien, la experiencia está siendo bastante grata, he decidido lanzarme a por Drupal definitivamente aunque, como en todo, haya luces y sombras. Por ejemplo, el módulo CCK (integrado ahora en el core de Drupal) parece que tiene más ganas de conocerme y el módulo Views… bueno… sigue siendo el módulo Views, es muy suyo, pero algún dia encontraremos un punto de encuentro, seguro. La experiencia está siendo mucho más agradable pero he detectado que el ecosistema de módulos aun no ha conseguido ponerse al dia y eso da bastantes dolores de cabeza la verdad.

Esta falta de soporte a la nueva versión por parte de los módulos me ha animado a arrancar una série de artículos explicando mi experiencia con esos módulos (a veces en versiones alpha1 :-S ) y como sortear algunos de los problemas más comunes.

Dicho esto, vamos a por el primero de todos: El Editor WYSIWYG

Un Editor WYSIWYG en Drupal 7

Para añadir un editor WYSIWYG en Drupal yo he encontrado dos alternativas interesantes:

  • El módulo WYSIWYG
  • El módulo CKEditor

Módulo WYSIWYG

Con el módulo WYSIWYG vamos a tener que instalar el módulo para luego subir el editor que más nos guste (como TinyMCE, el mismo CKEditor o cualquier otro de los soportados). Una desventaja que tenemos al utilizar el módulo WYSIWYG es que la integración del módulo que nos permite subir imágenes es bastante más laborioso.

La configuración básica de WYSIWYG es muy intuitiva y los menús aparecen en lugares dónde uno espera encontrar las opciones de configuración pero, a medida que se piden más cosas, la cosa se complica. El ejemplo más claro lo tenemos con el módulo IMCE, que nos permite subir imágenes y archivos al espacio de disco destinado al gestor de contenidos.

Para activar el módulo IMCE, si hemos elegido el módulo WYSIWYG, debermos instalar un módulo que haga de puente entre el editor y el gestor de archivos y, posteriormente, instalar y configurar el gestor de archivos.

Da la sensación de que el módulo WYSIWYG es un módulo desarrollado para aspirar a entrar en el core de Drupal. El nivel de abstracción que proporciona hace necesario la instalación y configuración de módulos extra de la misma manera que los componentes internos de la plataforma.

Módulo CKEditor

La particularidad principal del módulo CKEditor es que no instala el editor automáticamente, al igual que pasa con el módulo WYSIWYG, se tiene que subir a posteriori. Esto es bastante extraño si tenemos en cuenta que sólo soporta el mencionado editor y debemos tener en cuenta también que no hace falta más configuración que subir el editor en la carpeta que se indica en las instrucciones de instalación (leedlas!).

La configuración de CKEditor es un poco más complicada que el módulo WYSIWYG pero únicamente porqué la ubicación de los menús de configuración es un poco rebuscada. Una vez correctamente configurado, es muy sencillo habilitar el soporte para gestores de archivos (soporta menos que WYSIWYG) y las tareas de mantenimiento son, realmente, mínimas.

A continuación podéis ver que la configuración para que el editor funcione es realmente sencilla (sólo es necessaria el primer atributo):

En la siguiente imagen os podéis hacer una idea de lo personalizable que puede llegar a ser el módulo si queremos entrar en detalles:

Conclusiones

Cómo ya he avanzado en el apartado del módulo WYSIWYG, éste parece un módulo con aspiraciones a ser incluído en el core de Drupal; proporciona tanta flexibilidad y alternativas que el mantenimiento de este addon constituye una tarea independiente del mantenimiento de la salud del gestor de contenidos. Se trata de una genial alternativa para aquellos que experimentan con Drupal por placer o con vistas a evolucionar sus implementaciones constantemente.

Por otra parte tenemos el módulo CKEditor, que proporciona menos posibilidades pero que hace la vida del desarrollador mucha más fácil. El soporte a gestores de archivos es muy reducido pero soporta el que me gusta a mi así que… perfecto! Las opciones de CKEditor son muchas, pero debemos pensar que nos reducimos a este editor concreto.

Es díficil entender como Drupal se resiste a incluir ciertas funcionalidades en el núcleo de su plataforma. Un editor visual y un gestor mínimos de archivos no me parece algo descabellado, WordPress ha hecho muy buen trabajo con esto y creo que deberían seguir su ejemplo. Claro que seguramente pagando, santa Acquia canta…

Por cierto, si siempre te has preguntado que @#$! significa WYSIWYG… búscalo. Yo lo encontré :-)

3 thoughts on “Módulos para Drupal 7 – Editor WYSIWYG

  1. Gracias por el artículo.

    Acabas de ganar un seguidor en el mundo de introducción a Drupal 7 :-)

  2. Hola… esperaba mucho más info sobre el editor WYSIWYG para drupal 7.12.

    Escogi el mismo modulo WYSIWG y con el complemento de TinyMCE pero al crear los contenidos, no aparecen los iconos..
    a que crees que se deba?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *