‘Wirelessgeist’ en un Giada N10 (Ahtec)

Hace cosa de dos meses escribía una pequeña comparación entre los mini-PCs Ahtec N10 y Acer Aspire Revo. Al final del artículo ya ponía que, aunque el modelo de Acer tuviera detalles técnicos que lo hacían interesante, el ordenador de Ahtec me tenía totalmente encandilado.

A los pocos días fui a comprar el ordenador y la verdad es que es una pasada. Si bien se hecha de menos un poco de rendimiento cuando tienes bastantes cosas abiertas (sobretodo el OpenOffice), el ordenador es muy práctico y se puede meter en cualquier rincón ahorrando mucho espacio. Un detalle que me encanta de este equipo es el bajo nivel de ruido; comparado con mi antiguo Pentium-IV es como si lo tuviese siempre apagado (true story: un dia intenté encenderlo cuando ya lo estaba!).

Pues bien, el equipo funciona de puta madre a las mil maravillas con Ubuntu 10.04 pero hace unos días dejaron de funcionar las conexiones vía Wi-Fi. Todo parecía correcto, el comando ‘lspci’ mostraba información correcta sobre el dispositivo -para vuestra información, este equipo monta una RealTek RTL8187SE-, los logs del sistema no arrojaban ningún error pero el equipo no detectaba ninguna red.

He intentado reinstalar el SO, instalar otra versión de Ubuntu, compilar versiones diferentes del driver, arrancar versiones Live de las principales distribuciones para ver si funcionaba; vamos, que lo he probado todo menos instalar el driver mediante ndiswrapper, pero eso no lo pienso hacer (y menos sabiendo que el dispositivo tiene soporte en el kernel distribuido actualmente en Ubuntu 10.04).

Como nada de lo descrito había funcionado me veía llevando el equipo al servicio técnico… pero antes de ir, realicé una pequeña prueba de forma instintiva: Desconectar el equipo de la red eléctrica.

Exacto… funcionó… el equipo ha vuelto a su rendimiento habitual y las redes Wi-Fi han vuelto. ¿Conclusión? Me hubiese ahorrado unas cuantas instalaciones de diferentes distribuciones de Linux y un montón de tiempo si se hubiese ido la luz durante unos pocos segundos. Antes de empezar a reinstalar cosas desconectad el equipo de la corriente, sacad la batería si es un portátil, os puede ahorrar un montón de tiempo!!!

Lo dicho: True Story

3 thoughts on “‘Wirelessgeist’ en un Giada N10 (Ahtec)

  1. Hola Xavi,
    tengo un Giada desde esta mañana y después de crear un pendrive bootable con el W7, es imposible que arranque desde ahí, a pesar de tenerlo bien configurado en la Bios. ¿Cómo instalaste el Ubuntu?? Muchas gracias.

  2. Hola Javier,
    La verdad es que para la instalación de Ubuntu tuve que poner el USB, arrancar con él para que la BIOS lo detectara como disco duro alternativo, configurarlo como primario y hacer un reset para que el equipo pudiese arrancar desde el USB.
    La opción de “removable storage” que aparece en la BIOS sólo hace referencia al lector de tarjetas SD (y demás compatibles con el ordenador), así que el USB sólo lo vas a encontrar como disco duro.
    Cuando consigas instalar el W7 podrías comentarnos que tal va de rendimiento con este sistema operativo, yo con Ubuntu no tengo ninguna queja pero me gustaría saber que piensas del rendimiento del equipo con el sistema de MS.
    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *