Amazon S3 amplia su abanico de posibilidades (RRS)

Amazon S3 es un servicio de almacenamiento de objetos que fue definido por Amazon como “highly durable” pero nunca habían aportado datos ni estadísticas relacionadas con la durabilidad de los objetos que se almacenaban. Hoy, para anunciar una ampliación del abanico de posibilidades que ofrece el servicio han dado los primeros datos.

Amazon Web Services publica en su blog que la durabilidad de un archivo en su servicio de almacenamiento es del 99’9999999% (7 nueves) o, como exponen en el auncio, que de cada 10.000 objetos que almacenemos puede perderse uno (de media) cada 10 millones de años. Esta persistencia de ficheros en S3 la podemos considerar como muy alta… mucho más de lo que un gran número de aplicaciones necesitan realmente.

En ocasiones, todos los datos volcados en Amazon tienen su respaldo en máquinas que están más cerca del equipo responsable y simplemente se alojan en Amazon para su difusión por Internet (y su posible reposición está más que asegurada). En estos casos, esforzarse para mantener un porcentaje tan alto de durabilidad es un derroche de recursos que el cliente final no tiene porqué pagar.

¡Dicho y hecho!

A partir de hoy mismo, Amazon pone a disposición de los clientes la opción de reducir la durabilidad de sus archivos a 99’9999% (4 nueves) a cambio de una reducción en el precio del almacenamiento. Esta reducción va asociada a un parámetro que debe definirse de forma explícita (por defecto la durabilidad seguirá como antes) y es de un 33% del precio original. En el intervalo más caro (hasta 50 TB al mes), el almacenamiento “normal” cuesta 0’15€/mes por GB y el nuevo almacenamiento 0’10€/mes por GB.

Lo encontrareis en la página de S3 así como en el artículo del que he leído esta información, pero el nuevo sistema de almacenamiento se llama Reduced Redundancy Storage o RRS para los amigos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *