Árbol de directorios en el terminal

Una de las cosas que más me gusta de Ubuntu es la facilidad con la que se puede cambiar el comportamiento de Nautilus. Quieres cambiar de vista? Crtl+2, quieres mostrar los archivos ocultos? Ctrl+h… y así con los atajos más comunes de este (en mi opinión) gran programa. Toda esta potencia viene por defecto con Nautilus así que hoy no entraré a comentar los plugins que se le pueden instalar (nota mental… hacer un post con addons interesantes para Nautilus).

Actualización: Leo en Ubuntulife un atajo que probablemente sea más útil aun que los que he comentado. Podeis leerlo en la entrada: Panel dividido en Nautilus Lucid

Uno de mis atajos favoritos es ctrl+2. Esta combinación de teclas nos permite navegar por nuestro árbol de directorios visualizando los diferentes niveles y mostrando o no el contenido de las carpetas. Es una visualización muy cómoda y que permite hacerse una idea de una estructura de directorios de una forma gráfica. La visualización en árbol es muy útil sobretodo cuando no has sido tú quien ha creado los archivos (por ejemplo en una instalación automatizada a través de un script).

Pues bien, hasta hoy, cuando tenia que trabajar con la linea de comandos, cada vez que tenía que comprobar una estructura de directorios me dedicaba a dibujarla en una libreta después de innumerables ls, cd .. y otros participantes invitados… Hasta hoy!!

Dando vueltas por la documentación buscando instrucciones de cómo instalar un software en Ubuntu me he topado con el comando tree. Este comando actúa de una forma similar a ls pero nos muestra el sub-árbol de directorios completo con diferentes niveles. Igual que a ls, también se le puede pasar como parámetro el directorio del que queremos hacer la consulta y si no pasamos ninguno se muestra el actual. Os dejo con una pequeña captura de pantalla para que os hagais una idea de los resultados del comando:

En Ubuntu 10.04 no viene instalado por defecto pero se puede instalar mediante:

$> sudo apt-get install tree

Otro post corto pero con algo que mejorará una barbaridad mi productividad!!

One thought on “Árbol de directorios en el terminal

  1. Hola! Buscando info, me topé con tu blog :)

    Otro comando similar es “tv”. Permite lo mismo, listar el árbol de directorios de forma gráfica.

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>