Mostrar una página en WordPress con todos los tags

Con la migración del blog he tenido la oportunidad de reorganizar los plugins que utilizo en WordPress. Siempre me ha gustado intentar exprimir al máximo las posibilidades del software que utilizo y evitar el uso de plugins que hicieran funciones presentes en la base del mismo y eso es lo que he conseguido con la nube de tags.

Cuando empecé este blog mi experiencia con WordPress aun era muy limitada (usuario medio por decirlo de alguna manera) y instalé un plugin para mostrar una nube con todos los tags que había utilizado hasta el momento (Better Tag Cloud). Pues bien, el blog ha llegado a recopilar un número de etiquetas que no caben en un ‘tag cloud’ en la sidebar de este blog -si que caben pero ocupan demasiado- y me he decidido a abrir una página con todos los tags que se han asignado a los apuntes aquí almacenados.

Para publicar esta página lo primero que he pensado ha sido instalar otro plugin. Pero Naaah… WRONG ANSWER!!! WordPress tiene la potencia suficiente para poder hacer esto de una forma elegante y eficiente. A continuación explicamos los pasos que vamos a dar para mostrar dicha página:

  • Crear un template nuevo para la página.
  • Poner el código que nos va a mostrar la nube de tags.
  • Crear la página y definir el template para que nos muestre la información.

NOTA: Yo utilizo el tema para WordPress Fusion 3.1. Así que todo el código que muestre estará relacionado con dicho tema. Adaptar el código de este tema a otro no debería ser muy costoso si se trata de un tema que sigue las directrices de WP para la creación de temas.

Crear un template nuevo para la página

Para crear un nuevo template debemos crear un archivo PHP con un nombre que defina lo que vamos a hacer con él (por ejemplo: tagcloud.php). En este archivo vamos a poner primero un comentario para que el motor del blog identifique el template de la página:

<?php /* Template Name: Tag Cloud */ ?>

Una vez creado dicho archivo lo podemos subir por FTP a la carpeta del tema (/wp-content/themes/fusion en mi caso).

Código de la página

Una vez subido el archivo (y otorgados permisos de escritura para que se pueda editar desde el editor de WordPress) ya podemos poner el código que queremos que se muestre en las páginas que se publiquen con esta plantilla. La apariencia que yo quiero que tenga esta página es la misma que la de la página principal pero sólo con la nube de tags. Para esto cogeremos el código de page.php, copiaremos la estrucura y la pegaremos en el archivo quitando el contenido del div con id “mid-content” (dónde se publica la lista de post en la página principal).

Una vez hecho esto, pondremos un título para la página (h3 para el tema Fusion) y pegaremos el código para mostrar la nube de tags:

<?php wp_tag_cloud('smallest=10&largest=26&number=0'); ?>

La apariencia final del archivo tagcloud.php debe ser parecido a este:

<?php /* Template Name: Tag Cloud */ ?>
<?php get_header(); ?>
<! -- mid content -->
<div id="mid-content">
<h3 class="title">Todos los tags de mis artículos</h3>
< ?php wp_tag_cloud('smallest=10&largest=26&number=0'); ?>
</div>
<! -- mid content -->
</div>
<! -- /mid -->
<?php get_sidebar(); ?>
<?php get_footer(); ?>

Crear la página

Para crear la página debemos ir a la sección de WordPress encargada de esta acción y crear una. Definimos el título y no introducimos nada más. En lugar de poner texto vamos a ir a la barra lateral y vamos a escoger el Template (o plantilla, depende del idioma en que tengamos instalado el sistema) Tag Cloud (o lo que hayamos escrito después de Template Name en el comentario inicial del archivo tagcloud.php.

Publicamos i… Listo!!!

Espero que os ayude :-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *