Programar con Flex Builder en una Ubuntu de 64 bits

Adobe no tiene una versión estable de su IDE Flex Builder para Linux pero si existe una versión Alpha (bastante estable) de su plugin para Eclipse. Los puntos más negativos de este plugin son los siguientes:

  • No permite la edición visual de los archivos MXML (ni la previsualización).
  • Sólo se ejecuta con la versión 3.2 de Eclipse (Europa) y para una máquina virtual de java de 32 bits.

El primero de los puntos no se puede solucionar de ninguna de las maneras hasta que Adobe se ponga las pilas con la versión del IDE para Linux. El segundo de los puntos sí que se puede “arreglar” si estamos trabajando en una distribución de 64 bits (en nuestro caso para Ubuntu 9.10); en el siguiente artículo voy a describir el proceso que he seguido para poder programar en Flex con el plugin de Adobe en la versión 9.10 de Ubuntu (64 bits).

NOTA: El equipo donde he probado esta instalación ya tenia otras instalaciones de Java y librerías para compatibilizar software de 32 y 64 bits. Por este motivo no puedo asegurar que sólo siguiendo la instrucciones que vienen a continuación funcione todo correctamente.

Requisitos iniciales

Para poder realizar todo el proceso debemos descargar la versión 6 de Java (sobretodo de Sun) para Linux y la útlima Alpha para Linux del plugin de Eclipse de Adobe.

  • Sun Java JDK 6:
    Aquí. Descargar la versión para Linux (no Linux 64) y .bin (no .rpm.bin)
  • Adobe Flex Eclipse plugin:
    Aquí.

Una vez descargados se deben dar permisos de ejecución al instalador del plugin de Flex. Por ejemplo:

chmod +x ./flexbuilder_linux_install_a5_112409.bin

Otro requisito esencial para la instalación es tener el plugin de Flash en el sistema (versión 9 o superior) y Eclipse Europa en un directorio sobre el que tengamos permisos para “cacharrear”.

Instalar el JDK de 32 bits

Para instalar el JDK de 32 bits primero tenemos que instalar el paquete java-package:

sudo apt-get install java-package

Y generar el archivo desde el binario de java:

DEB_BUILD_GNU_TYPE=i686-linux-gnu DEB_BUILD_ARCH=i386 fakeroot make-jpkg jdk-6u18-linux-i586.bin

NOTA: Esta instrucción se debe ejecutar como un usuario sin permisos y es un sólo comando(!). En caso de ejecutarse como root falla.

NOTA 2: El archivo resultante de este comando llevará el postfijo amd64 pero esto no quiere decir que sea una máqunia virtual de Java de 64 bits, sigue siendo el JDK de 32 que hemos bajado de la página de Sun.

Una vez ejecutados estos pasos debemos instalar el paquete DEB generado mediante GDebi o con el comando dpkg -i nombre de comando. En mi caso el comando completo era el siguiente:

dpkg -i sun-j2sdk1.6_1.6.0+update18_amd64.deb

NOTA: El proceso de instalación puede resultar fallido pero seguramente el JDK estará instalado correctamente.

Instalar Flex Plugin para Eclipse

Una vez instalado el JDK podemos ejecutar correctamente el instalador de Flex. Este nos preguntará por algunos datos referentes a la instalación y, en los últimos pasos, es posible que nos diga que no tenemos la versión 9 de Flash instalada en el sistema.

Si anteriormente hemos instalado el plugin de Flash para Firefox es posible que se trate de una versión posterior y no la detecte; en ese caso aceptaremos el mensaje de alerta y seguiremos adelante (sino seguimos adelante igualmente y lo instalamos posteriormente desde los repositorios).

Restaurar la versión de Java por defecto y otros pequeños ajustes

Una vez se ha realizado la instalación tendremos la máquina virtual de Java de 32 bits como versión de Java por defecto. Para cambiar esto debemos utilizar el comando alternatives:

sudo alternatives –config java

Seguimos los pasos que se indican en la consola y ya tendremos restaurada la versión de Java que utilizábamos por defecto antes de la instalación de la de 32 bits.
Para arrancar Eclipse con el plugin ya no podremos hacer doble click sobre el ejecutable de nombre eclipse sino que tendremos que hacer un pequeño script (yo lo he llamado flex.sh). Este script corrige el problema de los botones de Eclipse en Ubuntu 9.10 y especificarà con que Java se ejecutará el IDE. A continuación muestro el contenido de mi flex.sh:

#!/bin/sh
export GDK_NATIVE_WINDOWS=1
/usr/lib/j2sdk1.6-sun/bin/java -jar /home/usuario/eclipse/startup_fb.jar

Evidentemente los PATHS pueden cambiar dependiendo de la configuración de la máquina, del directorio donde se haya instalado el Eclipse, etc.

Una vez creado flex.sh y con este contenido le tenemos que dar permisos de ejecución:

chmod +x flex.sh

Y ejecutarlo!!!

Espero que este proceso pueda ayudar en su totalidad o parcialmente ya que se tocan muchos puntos :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *