Problema con un monitor externo y un portátil en Ubuntu 9.04

La detección y configuración de hardware en las últimas versiones de Ubuntu es, realmente, muy efectiva. Hace tiempo que la instalación de Ubuntu me resulta placentera porque en pocas ocasiones hace falta terminar de configurar ningún componente (con la excepción de mi Macbook blanquito).

Uno de los problemas principales a la hora de migrar a Ubuntu (y Linux en general) es la instalación de hardware una vez el sistema se ha instalado. Si el hardware se detecta automáticamente perfecto… No hace falta mover ni un dedo! Pero si el hardware no se detecta o se detecta de forma erronea, ya podemos cruzar los dedos para que le haya pasado a un friki mayor que nosotros, lo haya solucionado y lo haya empaquetado en un .deb.

Mi experiencia personal me dice que si el hardware no se detecta hay más esperanza que si se ha detectado pero no funciona correctamente, pero para esto ya hay opiniones para todos los gustos.

Después de esta pequeña introducción ya podemos adentrarnos en el tema que nos ocupa: un monitor externo en un portátil no detecta la resolución de forma correcta en Ubuntu 9.04.

NOTA: Los desastres que puedan suceder después de seguir estos pasos no son responsabilidad mia. A mi me han funcionado, cosa que no implica que funcione contigo!

  1. Conecta tu monitor a la salida VGA correspondiente.
  2. Crea un copia de seguridad de tu archivo de configuración xorg.conf:
    $ sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.bak
  3. Borra el archivo de configuración:
    $ sudo rm /etc/X11/xorg.conf
  4. Reinicia el equipo con el monitor conectado y no te pongas nervioso! Cuando te aparezca un diálogo feo dile que ya sabes que no está el archivo de configuración y que quieres que se autogenere.
  5. Cuando inicies session con tu usuario configura las resoluciones desde la aplicación de System > Preferences > Display. Verás como las resoluciones de tu monitor externo han mejorado sensiblemente ;-)

Si se ha roto algo… me parece que es culpa del blog de al lado…

3 thoughts on “Problema con un monitor externo y un portátil en Ubuntu 9.04

  1. Yo actualmente utilizo mi “inpiron 1420″ conectado a un monitor externo, y me funciona de las mil maravillas. Eso si estoy con Ubuntu 9.10 y utilizo el Administrador de Video de Nvidia para hacer las modificaciones al xorg.

  2. La verdad es que con Ubuntu 9.10 parecen haber desaparecido los problemas con los monitores externos. Desde que migré a Karmic no he tenido ningún problema al conectar con diferentes resoluciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *