MySQL Workbench va a sustituir a Administrator y Query Browser

Cómo se nos anuncia en los últimos artículos del blog official de desarrollo de MySQL Workbench, las nuevas funcionalidades que vendrán con la versión final de la 5.2 del Workbench van a sustituir los dos programas básicos para la gestión (mediante interfaz gráfica) de MySQL Server.

En el post MySQL Workbench 5.2.4 Alpha Available, se detallan nuevas funcionalidades de gestión como:

  • Registro de diferentes perfiles de servidor
  • Parada y arranque del MySQL Server
  • Edición de los ficheros de configuración del servidor
  • Visualización de conexiones y otras variables del servidor

Aunque para mi, la novedad más importante que se comenta en el artículo es la disponibilidad de gestionar servidores a través de tuneles SSH. Seguro que para muchos de los desarrolladores que utilizan este servidor de base de datos esta será una gran noticia.

En el último artículo titulado MySQL Workbench Administrator Plugin, nos anuncia la llegada del plugin WBA (Workbench Administrator) que a parte de las funcionalidades anteriores nos provee la posibilidad de:

  • Gestionar las cuentas de usuario
  • Monitorear las conexiones al servidor
  • Lectura de logs
  • Extraer un dump o restaurar una base de datos desde una copia de seguridad

Si normalmente utilizais MySQL Query Browser o MySQL Administrator vereis que quedan realmente muy pocas funcionalidades para añadir al Workbench para que pueda reemplazar los dos programas.

Personalmente creo que es un paso adelante en cuanto a la gestión gráfica de MySQL Server y el mundo de las bases de datos en general. Los programas de gestión de MySQL fueron un gran incentivo para provar este servidor de base de datos pero poco a poco se han ido quedando obsoletos y este lavado de cara era inevitable.

Los competidores de Query Browser y Administrator como Navicat, con su versión Lite, habían conseguido dejar en un segundo plano estos programas tan útiles… Seguro que con la salida de Workbench 5.2 MySQL gana más adeptos.

Saludos desde Tenerife!

2 thoughts on “MySQL Workbench va a sustituir a Administrator y Query Browser

  1. Pues la verdad que no consiguro configurar la parte de administración en el WorkBench, con lo feliz que yo era con el mysql Administrator.

  2. ¿Se puede con Workbench visualizar las consultas y las relaciones (o vínculos) entre tablas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *