Dropbox y la solución a la sincronización

Si hace unos días hablabamos de Ubuntu One en el post Probando Ubuntu One hoy hacemos una pequeña reseña de lo que nos ofrece el competidor más fuerte en cuanto a almacenamiento en la nube, Dropbox.

Dropbox

Adoptar una plataforma u otra de almacenamiento on-line depende, en gran medida, de las necesidades del usuario. En el momento en que estaba probando Ubuntu One, mi necesidad era un servicio conocido, poco intrusivo y del cual me pudiese fiar aunque de vez en cuando tuviera que hacer copia de según que documento. Después de un periodo de estrés mis necesidades han cambiado ligeramente y por eso decidí cambiar.

Por un lado, mi ordenador personal se trata de un Macbook de finales de 2007 con Mas OS X Leopard y Ubuntu funcionando en diferentes particiones. En la partición de Ubuntu no había problema pero para Mac (igual que para otros sistemas operativos) no hay ningún cliente y se tiene que recurrir a la aplicación web. Esto para usuarios básicos no tiene menor importancia, pero para alguien que está demasiado bien acostumbrado a que los archivos se sincronicen en segundo plano no es aceptable.

Por otro, el cliente de Ubuntu One dejó de funcionar en mi portátil del trabajo (tengo instalada la versión de 64 bits). Otro contratiempo que me hacía recurrir a la aplicación web en el emplazamiento dónde más uso este tipo de servicio… un coñazo hablando en plata!

Dropbox me llamó la atención cuando mi hermana, usuaria muy básica de informática, me dijo que para su trabajo (es ilustradora) le iba genial ya que podía compartir sus archivos con las editoriales y le resultaba mucho más fácil que por FTP.

Dropbox ofrece una aplicación web muy sencilla, clientes para un gran número de sistemas operativos y un sistema de compartición de archivos también muy sencillo, todo con un grado de fiabilidad satisfactorio (lo que he probado hasta el momento). Comentar que, en Leopard, Dropbox ofrece mostrar el icono habitual en la barra de menú con la caja de color azul o un icono alternativo en blanco y negro que se integra mucho mejor con el sistema. Quizás es sólo una curiosidad o quizás es una muestra del nivel de detalle que nos puede llegar a ofrecer este servicio… depende con los ojos con los que se mire.

Si quereis probarlo aquí teneis el enlace: http://www.getdropbox.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *