Subir vídeos a YouTube con Zend Gdata – Requisitos previos

Hace unas semanas que el equipo de Iceberg se centró en la integración de YouTube y otros servicios de Google en los proyectos en los que trabajamos. Integrar los servicios de Google dentro de las aplicaciones que podamos ofrecer en un futuro cercano representa un salto cualitativo que queríamos dar pero que no sabíamos si tendríamos los recursos necesarios para hacer realidad.

El proceso para realizar una integración de este tipo no es sencillo pero tampoco es tan complicado como puede parecer cuando los errores se multiplican y no se avanza. El mayor ‘handicap’ con el que nos hemos encontrado es la falta de cohesión de la documentación que ofrece Google y el Zend Framework (la integración de estos servicios se ha realizado en aplicaciones web PHP que utilizan Zend Framework como motor principal de la aplicación, más concretamente la versión 1.8.4). Por culpa de esta falta de cohesión, la dedicación a esta tarea ha aumentado más de lo que seria deseable.

Este post pretende ser el primero de una serie de apuntes que detallen paso a paso cual es el camino a seguir para llegar a subir vídeos a YouTube desde nuestra propia aplicación (gracias a mi compañera Laura por meter presión para publicarlos!). El primero de la serie viene dedicado a que requisitos debemos cumplir para poder empezar a pensar en una integración similar.

Requisitos previos

  • Debemos tener un servidor de desarrollo accesible desde Internet (con un dominio o sub-dominio propio):

    La identificación de usuarios de nuestra aplicación web en los servicios de Google es el punto más crítico en el proceso de compartir un vídeo en YouTube. Para aplicaciones web, Google/YouTube utiliza un protocolo que incluye redirecciones a páginas que deben ser accesibles desde su sistema. Por este motivo debemos tener un servidor ‘visible’ a nuestra disposición.

  • Utilizar Zend Framework como motor de la aplicación o tener funcionando el módulo Zend_Gdata:

    El Zend Framework tiene integrado el módulo Zend_Gdata pero este último se puede descargar por separado si no estamos trabajando con dicho framework para desarrollar nuestra aplicación (¿Te has preguntado porqué no lo estás utilizando ;) ?). La documentación sobre como poner en marcha una aplicación con este framework es muy extensa así que si estáis interesados podéis visitar la guía de referencia o la QuickStart en la página oficial.

    Si sólo estáis interesados en poner en funcionamiento el módulo Zend_Gdata os aconsejo que visitéis la página de la API de YouTube destinada a eso. Con este recurso y la documentación que hay dentro de la descarga de módulo Zend_Gdata no deberíais tener más problema.

  • Conseguir una clave de desarrollador:

    Para conseguir una clave de desarrollador en Google sólo hace falta tener una cuenta de Google (si utilizas cualquiera de sus servicios ya tienes una) y acceder al “dashboard” de la API de YouTube.

    Piensa que esta clave de desarrollador después también te servirá como clave para otros servicios como Picasa Albums o Calendar.

  • Registrar el dominio dónde vas a ejecutar la aplicación en Google:

    Google necesita que registres el dominio en su sistema para permitir que realices operaciones que modifiquen los contenidos que los usuarios tienen en sus cuentas (por ejemplo subir un vídeo a su cuenta de YouTube). En este proceso se tiene que registrar el dominio en la página de gestión de dominiosde Google (con una cuenta de usuario de Google, puede ser la misma que la que hemos utilizado en el paso anterior).

    El registro de un dominio como seguro para Google cuenta con varios pasos. Primero debemos introducir el dominio y paso seguido nos pedirá que verifiquemos que somos los propietarios o administradores de ese dominio. Para verificar un dominio tenemos que entrar en el enlace que pone ‘Manage nombredominio.com’ y escoger uno de los métodos que se nos ofrece.

    NOTA: Aunque se recomiende el método de añadir un meta-tag yo he seguido el método de subir un archivo html y no he tenido ningún problema, la verificación ha sido inmediata.

    Una vez verificado el archivo aceptamos los términos del servicio (si estamos de acuerdo con ellos) y nos encontraremos un formulario con los campos siguientes:

    • Target URL path prefix:

      Aquí debes poner “http://nombredominio.com” si quieres que tu aplicación pueda hacer peticiones de identificación desde diferentes páginas (de momento nosotros lo hemos definido así y gestionamos la identificación de los usuarios en diferentes servicios desde diferentes páginas, pero esto es casi cuestión de gustos y cada uno tendrá el suyo)

    • Domain description:

      Este campo es opcional, se trata de una breve descripción sobre el dominio.

    • Upload X.509 cert:

      Este paso es un poco más complicado que el resto. Se trata de subir un certificado de seguridad que Google utilizará para asegurarse que las peticiones que mandamos son seguras. Como no soy un experto en estos temas sólo señalar que lo que tenemos que subir es el certificado y no la clave privada. Para generar una clave privada y un certificado auto-firmado podéis entrar en el siguiente enlace de AOL sobre como generar certificado auto-firmados

    Una vez tengamos completado el formulario en la cabecera del formulario deberá aparecer la palabra “Active” en verde al lado del nombre del dominio. En este momento estamos listos para empezar a programar.

La primera operación que deberemos realizar después de preparar nuestro entorno con los pasos descritos anteriormente es la de identificar al usuario, pero eso vendrá en el siguiente post… Hasta que lo cuelgue espero que os sea de utilidad!

4 thoughts on “Subir vídeos a YouTube con Zend Gdata – Requisitos previos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *