Amazon premia la planificación

Nos lo avanzaba Santi el sábado por la mañana en su post (a mi a las ocho menos cuarto por mail, que afortunado me siento!). Amazon a abierto una fórmula de contratación para instancias de EC2 alternativa al pago por uso que existía hasta ahora (que sigue estando disponible).

La nueva fórmula premia los clientes que hagan una buena planificación del consumo de recursos que van a realizar. Así, siempre que tengamos activa una instancia más de 143 días al año (24 horas al dia) nos va a salir a cuenta esta nueva fórmula de pago por avanzado. El sistema se basa en una cuota fija por uno o tres años y un precio mucho más reducido por uso (horas de instancia activa).

Este ahorro, que puede parecer un poco escaso a primera vista, es muy significativo en máquinas de altas prestaciones que debamos tener activas 24/7 todos los días del año. Veamos un ejemplo:

  • Las instancias del tipo High-CPU Extra Large Tienen un coste de 0.80 $/hora (para Unix/Linux) en la antigua fórmula de contratación. Con estos datos el coste anual de esta máquina si nunca la detuviéramos sería de:
    0.80 $/h * 24 h/dia * 365 dias/año = 7,008 $/año
  • En el nuevo sistema de pago estas instancias tienen un coste de 0.24 $/hora y una cuota anual de 2,600 $. Con estos datos el coste de esta máquina sería el siguiente:
    0.24 $/h * 24h/dia * 365 dias/año + 2,600 $/año = 4,702.4 $/año

Podemos discutir si esta nueva fórmula es adecuada o no para partes del sistema que requieran una flexibilidad mayor en cuanto a número de instancias activas, pero un 33% de ahorro para máquinas “estáticas” es una buena noticia, Sin duda.

3 thoughts on “Amazon premia la planificación

  1. Xavi, gracias me queda muy claro, la nueva modalidad de reservas de Instancias a AWS.
    Una Consulta:
    La hora de CPU que factura AWS, es literalmente tiempo real, es decir si Inicio mi Instancia a las 12.00 PM, cuando sean las 5PM ya habré consumido 5 horas CPU, por lo tanto si mi aplicacion corre las 24 horas, me facturarian 24 horas CPU, o simplemente cuando la aplicacion tubo actividad e inicio ciertos procesos en la CPU?

  2. Me alegro de haber aportado un poco de luz a la nueva modalidad de reserva de instancias de Amazon!

    En relación a tu pregunta, Amazon te cobrará por horas de instancia activa. Si tienes una aplicación corriendo las 24 horas te cobrarán las 24 horas.

    Muchas veces mantener una instancia activa es necesario para no perder los datos que se generan o modifican (recuerda que las instancias que se apagan no pueden recuperar los datos que no estaban en la AMI), a no ser que estés usando bloques EBS como medio de almacenamiento.

    Saludos

  3. Un duda sobre amazon ec2.

    Si quiero migrar un hosting a amazon, supongo que necesito una instancia permanente Standard Reserved Instances, Large.

    Actualmente hay un Intel 2 GHz, 1 GB RAM, 160 GB HD.

    Con esta instancia, si no lo he entendido mal, simula un procesador que no tengo claro, 7.5 GB de RAM y 850 GB HD (bastante superior a simple vista).

    El precio por año es de 910$, pero aplicando el precio por hora me sale a 1401.6$. En principio me interesa el precio por año de todas todas.

    Ahora el tráfico; actualmente no superamos los 20 GB, por lo que 20*0.17=3.4$ al mes.

    Prácticamente sale el mismo precio que el servidor que estoy pagando ahora mismo.

    No estoy seguro de que mis cálculos sean del todo correctos, a ver si me los podéis corregir.

    Supongo que te pondrán una imagen virtual, al modo de VPS, donde podrás instalar servicios de http, correo, dns, base de datos, … y con plesk ya rozaría la perfección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *